Equivalencias neumáticos

En este artículo desarrollaremos el concepto de las equivalencias permitidas para la variación de los neumáticos originales de los vehículos. Para esta variación haremos mención a 3 puntos significativos en la descripción de los neumáticos.


    
* ÍNDICE DE CARGA: Se encuentra a continuación de las medidas del neumático. Se compone de varios dígitos que nos proporcionan, en relación a una tabla de índices de carga, el peso capaz de soportar el neumático, en kg, a la presión máxima de inflado en frío.
En este punto es necesario, para una correcta equivalencia, que el neumático que vayamos a montar sobre el vehículo tenga un índice que soporte un peso igual o superior al que el fabricante nos indica para el vehículo, que vendrá indicado en la ficha técnica de tal vehículo.
En la siguiente tabla podremos encontrar una parte de los índices de carga más usuales en los vehículos scooter, ciclomotores y turismos.


* CÓDIGO DE VELOCIDAD: Es un símbolo que va colocado inmediatamente a continuación del índice de carga, compuesto por una letra o una letra y un número. Este código nos indica, en relación a una tabla de símbolos de velocidad, la velocidad máxima a la cual el neumático puede transoportar la carga correspondiente a su índice de carga a una presión adecuada a su carga en frío.
Al igual que el índice de carga, en este punto para una correcta equivalencia sólo bastará con que el código de velocidad del neumático que vayamos a colocar soporte una velocidad igual o superior al código que el fabricante nos indica para el vehículo, que vendrá indicado en la ficha técnica de tal vehículo.
En la siguiente tabla encontramos todos los códigos de velocidad regulados por los distintos organismos mundiales.



* MEDIDA: Son las indicaciones que nos proporcionan las dimensiones del neumático siendo éstas:


- Anchura: Es la primera cifra que nos encontramos y va expresada en mm, para el neumático de la imágen sería 205mm.

- Perfil: Es la segunda cifra precedida de una barra de separación frente a la primera. Nos indica la altura del perfil, siendo esta un tanto por ciento (%) de la primera cifra, es decir, en el caso de la imagen sería el 55% de 205mm, lo que es igual a 112,75mm. En algunas ocasiones en posible encontrarnos con una medida que carece de esta cifra, en esos casos debemos coger un perfil 80, es decir, el 80% de la anchura. Ej. 145 R13, sería una altura del 80% de 145mm, lo que es igual a 116mm.

- Diámetro interior: Es la tercera cifra y nos indica el diámetro interior del neumático medido en pulgadas, por lo que también se conoce con el nombre de "pulgadas". Para el neumático de la imagen sería 16inch, expresado en mm sería 16 * 25,4 = 406,4mm. Va precedido de una marca que nos indica el tipo de estructura de construcción del neumático, en este caso "R" que significa neumático radial.

Para obtener la equivalencia permitida respecto a las medidas de los neumáticos debemos calcular el diámetro del neumático original indicado por el fabricante del vehículo en su ficha técnica y practicarle una tolerancia de +3%. Para ello debemos realizar las siguientes operaciones (ejemplo sobre el neumático de la imágen superior):

   1.- Calculamos el diámetro del neumático original: D= (16*25,4) + (205*0,55)*2 = 631,9mm
La primera operación (16 * 25,4) consiste en pasar las pulgadas a mm. La segunda operación (205 * 0,55) consiste en calcular el 55% de 205 que es la altura del perfil, y éste es multiplicado por 2 ya que en el diámetro del neumático nos encontramos con 2 perfiles.

   2.- Establecemos los márgenes de tolerancia ( + 3% ). Tolerancia + 3% = 631,9*0,03 = 18,957mm
Esto nos indica que para que un neumático sea equivalente en medida al que nosotros disponemos (205/55R16) debe tener un diámetro comprendido entre 612,943mm y 650,857mm.

Una vez obtenido el diámetro del neumático original, calcularíamos el diámetro del neumático que quisiésemos colocar y observaremos si se encuentra dentro del rango (equivalencia correcta permitida) o no se encuentra dentro del rango (equivalencia incorrecta no permitida)


Para que os sea más ameno y menos laborioso saber si un neumático es equivalente al que dispone originalmente vuestro vehículo os dejo dos páginas en la que podréis obtener los resultado rápidamente sólo con introducir las medidas originales de vuestro neumático original y las del neumático que desais montar, en el primer enlace. O para conocer la medida equivalente más idónea a vuestro neumático original en otra pulgada introduciendo ambos datos, en el segundo enlace:

- Conocer la equivalencia entre dos neumáticos introduciendo sus medidas.

- Conocer la medida equivalente más idónea a tus neumáticos originales en otra pulgada.


Espero os sea de gran ayuda este artículo y poder realizar pronto algunos más.

Un saludo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario