viernes, 14 de febrero de 2014

Introducción neumáticos

   Como os comenté en la "BIENVENIDA" os haré una breve introducción en la que definiremos diferentes conceptos de los neumáticos y una breve distinción de tipos de neumáticos, para así poder comprender más fácilmente las informaciones técnicas sobre los neumáticos.
  Comenzamos con la definición de las partes de un neumático, el cual consta, en el caso de los neumáticos actuales (radiales), de:
  

* Banda de rodadura: Es la zona que se encuentra en contacto con el suelo y ella será la responsable de otorgarnos la adherencia necesaria del vehículo con éste, junto al sistema de suspensión que será el encargado de mantener los neumáticos en contacto con el suelo el mayor tiempo posible. En ciertas circunstancias como en superficies con agua, nieve, barro, etc., es de gran importancia el diseño de la banda de rodadura. Según el diseño de la banda de rodadura, ésta nos proporcionará unas ciertas características para las diferentes superficies, evacuando más o menos cantidad de los elementos encontrados entre el neumático y la superficie, proporcionándonos de esta manera más o menos adherencia. El diseño de la banda de rodadura está compuesto por:

    - Barras: Son las partes de la banda de rodamiento que están entre los surcos. Las barras son las que entran en contacto con el suelo, haciendo posible la tracción y el frenado eficientes.
 
         
   - Ranuras: Son pequeños canales localizados en las barras, proyectados para dar movimiento a los bloques del dibujo durante el trabajo del neumático, permitiendo regularidad de desgaste.
 


* Hombros: Son los dos extremos del final del diseño de la banda de rodadura por los cuales se evacúan los elementos encontrados entre el neumático y el suelo. Además son la zona de mayor apoyo en las curvas.

* Flancos: Son las partes que delimitan la altura del neumático. Suelen ser la zona más débil ya que sólo suele ser reforzada por lonas textiles. Sobre esta zona van marcadas las características del neumático además de distintas serigrafías de la marca y modelo. 

 * Talones: Son la zona interior que se encuentra en contacto con la llanta. Por norma general, obligatoria para los neumáticos tubeless, llevan un aro interior metálico de refuerzo que le otorga resistencia en su fijación sobre la llanta impidiendo el movimiento de su lugar de acople con la llanta, que también posee un surco para impedir dicho movimiento.
 
* Lonas de cima: Son las lonas metálicas que encontramos bajo la banda de rodadura linealmente otorgando una mayor resistencia a las zonas exteriores que precede.

* Lonas de carcasa: Son las lonas textiles, dispuesta radialmente (sentido al radio de la circunferencia), 
que encontramos bajo todo el conjunto de la zona exterior del neumático (banda de rodadura, hombros y flancos) y las lonas de cima (metálicas). Otorgan una uniformidad al conjunto realizando una carcasa sobre la que va fijada todo el resto del neumático. 

* Revestimiento interior: Hermetiza el neumático en su parte interior protegiendo la carcasa. Cobran mayor importancia en los neumáticos tubeless (sin cámara), ya que, deben impedir las fugas del aire a presión introducido en el conjunto neumático-llanta.



TIPOS DE NEUMÁTICOS SEGÚN SU ESTRUCTURA
  Según la disposición de las lonas que forman su estructura distinguimos los neumáticos diagonales y radiales: 

 * Neumáticos diagonales o convencionales: Estos neumáticos están formados por lonas textiles cruzadas unas en relación con las otras. Debido a todo el entrelazado de las lonas, se consigue una carcasa más rígida y resistente. Estas carcasas pueden ir reforzadas con lonas metálicas dispuestas de la misma forma y entrelazadas con las metálicas proporcionando neumáticos reforzados aún más rígidos. 

* Neumáticos radiales: Estos neumáticos tienen una estructura formada por lonas de carcasa (textiles y/o metálicas, para los neumáticos reforzados) dispuestas radialmente, encargadas de proporcionar uniformidad siendo la base sobre la que se fijan el resto de elementos. La estructura es completada por las lonas de cima (lonas metálicas) dispuesta linealmente e interiormente bajo la banda de rodadura, a la cual le otorga mayor resistencia, ya que esta es la que está en continuo contacto con el suelo. Debido a esta disposición de la estructura, el neumático es mas flexible con lo que se consigue una mayor confortabilidad y adherencia. En la actualidad la mayor parte de neumáticos son fabricados con esta estructura.
 


 TIPOS SEGÚN SU CONSTITUCIÓN
  Según los componentes que componen la constitución del neumático podemos diferencial los neumáticos tube type, tubeless, antipinchazos y neumáticos macizos. 

* Neumáticos tube type: Estos neumáticos están compuestos por el propio neumático y una cámara interior, que es la encargada de otorgarle su forma de funcionamiento al neumático con su inflado mediante aire comprimido. Tienen la desventaja de que en caso de pinchazo pierden el aire rápidamente y el neumático se desplaza de su alojamiento correcto de funcionamiento. 

* Neumáticos tubeless: Estos neumáticos no necesitan cámara interior por lo que están construidos con unos talones más rígidos que mantengan el neumático fijo en su ubicacion correcta sobre la llanta y un revestimiento interior especialmente hermetizado que impida la fuga del aire compimido que otorga al neumático su forma de funcionamiento. Tienen la ventaja frente a los tube, que se desinflan más lentamente en caso de fugas y que difícilmente se desplazan de la zona de su zona de ubicación en la llanta. Requierenen de llantas especiales que dispongan de un reborde en el que se alojen los talones y dificulten la salida del neumático de su ubicación. Representan la mayor parte de neumáticos de la actualidad.
 
  
* Neumáticos antipinchazos: Son neumáticos que nos permiten conducir a ciertas velocidades (inferiores a 90km/h aprox.) sin aire a presión en el interior del neumático. Hay diferentes sistemas aunque el más utilizado en el momento es el sistema autoportante, que consiste en la introducción de planchas metálicas en el flanco para evitar que la llanta pise la banda de rodadura o los hombros contra la superficie al desplazarse sin aire interior autoportándose sobre las planchas metálicas. Las ventajas de estos neumáticos es evitar los problemas ocasionados por posibles pinchazos y rebentones e impedir dañar el neumáticos al rodar sin presión alguna, por el efecto que produciría el pisamiento de la llanta sobre éstos.

* Neumáticos macizos: Son neumáticos que no disponen de cámara interior de aire entre el propio neumático y la llanta para otorgarle su forma de funcionamiento, sino que están recubiertos de material de caucho de alta resistencia. Son utilizados en vehículos que tienen que portar neumáticos de pequeñas dimensiones y éstos tienen que soportar elevados pesos que un neumático con cámara de aire no sería capaz de soportar, como por ejemplo las carretillas elevadoras.
 



 TIPOS SEGÚN EL VEHÍCULO PORTANTE
  Según en el vehículo al que vaya destinado el neumático fabricado distinguimos multitud de neumáticos.
  • Industriales.
  • Agrícolas.
  • Camiónes.
  • 4x4.
  • Furgones y furgonetas.
  • Turismos.
  • Motocicletas y scooters.
  • Competición.
  • Etc...


 IDENTIFICACIÓN E INFORMACIÓN DE NEUMÁTICOS
  Todos los neumáticos presentan en sus flancos gran cantidad de serigrafías y marcas que nos proporcionan información, desde datos meramente estéticos como los logos de las marcas hasta los más técnicos como la presión máxima de inflado y el peso máximo soportado. A continuación, definiremos los más importantes y comunes:  

* Dimensiones y estructura: Son unas marcas obligatorias, que nos proporcionan la medida y tipo de estructura de construcción del neumático. Viene indicado por una serie de números, iconos y letras de la siguiente forma:
 
   -Anchura: Es la primera cifra que nos encontramos y va expresada en mm, siendo ésta una anchura nominal. Se obtiene con el neumático inflado y montado sobre la llanta, en el caso de la imagen, 195mm.

    -Perfil (altura): Es la segunda cifra precedida de una barra de separación frente a la primera (anchura). Nos indica la altura en tanto por ciento (%) respecto a la primera cifra, es decir, en el caso de la imagen sería el 55% de 195mm, lo que es igual a 107,25mm. En algunas ocasiones en posible encontrarnos con una medida que carece de esta cifra, en esos casos debemos coger un perfil 80, es decir, el 80% de la anchura. Ej. 145 R13, sería una altura del 80% de 145mm, lo que es igual a 116mm.

     -Diámetro interior (pulgadas): Es la tercera cifra y nos indica el diámetro interior del neumático medido en pulgadas, por lo que también se conoce como pulgadas de un neumático. Para el neumático de la imagen sería 16inch, expresado en mm sería 16 x 25,4 = 406,4mm. Va precedido de una marca que nos indica el tipo de estructura de construcción del neumático, en este caso "R" que significa neumático radial.

   -Tipo de estructura: Como acabamos de indicar, esta marca nos indica el tipo de estructura de construcción del neumático y va colocada entre la cifra del perfil o en su ausencia de la anchura y la cifra de las pulgadas (diámetro interior). Puede ser diagonal (convencional) representado con una "D" o con un guión ( - ), o también puede ser radial representada con una "R" como es el caso del neumático de la imagen.

* Índice de carga y código de velocidad:  Son indicaciones obligatorias. El índice de carga, va colocado a continuación de las medidas del neumático, como se puede observar en la imagen del punto anterior, compuesto por varios dígitos que nos proporcionan, en relación a una tabla de índices de carga, el peso capaz de soportar el neumático en kg a la presión máxima de inflado en frío.
   

   El código de velocidad, es un símbolo que va colocado inmediatamente a continuación del índice de carga, compuesto por una letra o una letra y un número y nos indica, en relación a una tabla de símbolos de velocidad, la velocidad máxima a la cual el neumático puede transoportar la carga correspondiente a su índice de carga a una presión adecuada a su carga en frío.
 


* Indicadores del vehículo de uso: Son unos indicadores, no obligatorios en Europa, que nos informan del uso para el que está indicado el neumático, pueden ser:

      -Uso de pasajero particular: Viene indicado por un "P", y nos indica el uso de un utilitario particular.

      -Neumáticos tubeless: Vienen indicados con la palabra "tubeless" y son los que carecen de cámara.

      -Neumáticos antipinchazos: No está regulada su indicación por lo que cada fabricante usa una indicación distinta como "run flat" (pirelli, dunlop o good year) o "ssr" (continental). Si están obligado a llevar la palabra "tubeless" ya que, carecen de cámara.

* Indicadores de uso específico: Se identifican por el marcaje M+S en su flanco, junto con el dibujo de una montaña con un copo de nieve y se refieren a los neumáticos de invierno, también llamados neumáticos de nieve, de frío o térmicos. Legalmente, el marcaje (M+S) basta para identificar al neumático de invierno, pero el sector del neumático ha adoptado el marcaje del copo de nieve para diferenciar un auténtico neumático de invierno (M+S y copo de nieve) de los neumáticos para todo el año (solo M+S).

                                               
* Indicadores de desgaste: Pueden ir marcados con la siglas "T.W.I." (tread wear indicators), un pequeño logo de la marca, como es el caso de michelín, o con una pequeña flecha. Dichas marcas se encontrarán situadas en el borde del neúmatico sobre el flanco y nos indican la situación, a la cual corresponden, de la colocación de los puntos de los indicadores de desgaste sobre la banda de rodadura. Dichos indicadores de desgaste, nos indican el punto en el que el neumático ha llegado al desgaste aconsejado de sustitución, siendo este cuando los surcos de la banda de rodadura tenga una profundidad inferior a 1,6mm.


* Matrícula DOT: La marca DOT es como la huella digital del neumático y certifica el cumplimiento de todos los parámetros de seguridad aplicables por el Departamento de Transportes de los Estados Unidos. Junto a esta marca hay una combinación de números y letras con hasta once dígitos (posterior a 1.999 son 12) que identifican al fabricante y la fábrica, la medida del neumático, características del neumático y la fecha de fabricación (semana y año).
       
1. Indica que el neumático cumple la normativa DOT.
2. Fabricante y código de fabricante asignado por el DOT.
3. Código de medida del neumático.
4. Grupo de símbolos opcionales para el fabricante (características del neumático)
5. Fecha de fabricación.


* Registro de homologación: Esta marca nos indica el o los países en los que está homologado el neumático para su circulación, siendo para la unión europea una "E" que significa el territorio europeo, seguida de un número que indica el país en el que ha sido homologada. Todo ello metido en un rectángulo si cumple la normativa 97/24/CE o en un círculo si cumple la normativa CEPE/ONU 75.
     


* Posición y lugar de montaje: Estas marcas nos indican la posición y lugar de montaje de los neumáticos:

       - "Outside" o "Inside" (exterior / interior): Nos indican la posición de montaje exterior e interior del neumático sobre la llanta coincidiendo la exterior con la cara exterior de la llanta. Cobra mayor importancia en los neumáticos asimétricos diseñados de una forma específica para la evacuación de agua.


       - Sentido de rotación: Nos indica la posición de montaje del neumático sobre la llanta en relación al sentido de la marcha que la rueda tendrá sobre el vehículo. Esta marca sólo la llevaran neumáticos con diseño de la banda de rodadura más o menos en forma de flecha.

       - "Front" (delantera) o "Rear" (trasera): Nos indica la posición de montaje del neumático sobre la llanta en relación al sentido de la marcha la rueda tendrá sobre el vehículo y la posición que ésta tenga sobre el propio vehículo. Es de importancia se suele encontrar en neumáticos de motocicletas y scootes donde el mismo diseño y medida de neumáticos se coloca en ruedas delanteras y traseras debiendo tener un sentido de marcha distinto para cada posición.

      En caso de que el neumático no disponga de ninguna marca que nos indique el sentido de montaje sobre la llanta se suele montar de tal forma que quede hacia el exterior (de forma visible) el lado que nos indique el DOT, para así poder obtener la información de éste fácilmente.



* Presión y carga máxima: Nos indica la presión máxima, generalmente en PSI, en frío y la carga máxima para dicha presión también en frío.
 
  
* Calidad del neumático "U.T.Q.G." (Uniform Tyre Quality Grading) : El UTQG es un estándar definido por el DOT (departamento de transporte) de Estados Unidos, destinado a clasificar el rendimiento de los neumáticos en cuanto a desgaste de la banda de rodadura, tracción y resistencia térmica. Únicamente se aplica a los neumáticos con un diámetro de llanta de 13” y superior, pero no a los neumáticos de invierno.



 -Desgaste de banda de rodadura: Las categorías de desgaste son un índice comparativo basado en el índice de desgaste del neumático, sometido a pruebas específicas en entorno controlado y realizadas por la autoridad competente. Por ejemplo, un neumático con un índice de 150 se desgastaría media vez más que un neumático con un índice de 100 también en dichas pruebas. Sin embargo, el rendimiento relativo de los neumáticos depende de las condiciones reales de su uso, y puede discrepar sensiblemente de la norma debido a variaciones en los hábitos de conducción, prácticas de mantenimiento y diferencias en características de las carreteras y clima.

-Tracción: Las categorías de tracción, desde la más alta a la más baja, son AA, A, B y C. Estas categorías representan la capacidad de un neumático para frenar completamente en carreteras mojadas, según medición realizada bajo condiciones controladas en superficies de asfalto y cemento, especificadas por las autoridades pertinentes. Un neumático clasificado C puede tener un mal rendimiento de tracción. Precaución: la categoría de tracción asignada al neumático se basa en pruebas de frenado en línea recta, y no incluye características de aceleración, toma de curvas, aquaplaning o máxima tracción.

-Temperatura: Las categorías de temperatura son A (la más alta), B, y C, y representan la resistencia del neumático a la generación de calor y su capacidad para disiparlo en pruebas realizadas en laboratorio y bajo condiciones de interior controladas. Una alta temperatura continuada puede provocar que el material del neumático degenere y pierda longevidad. Una temperatura excesiva puede también derivar en un fallo súbito del neumático. La categoría C corresponde al nivel de rendimiento que todos los neumáticos de turismos de pasajeros deben cumplir bajo la norma federal sobre seguridad vial (Federal Motor Safety Standard) núm. 109. Las categorías B y A representan niveles de rendimiento en las pruebas de laboratorio superiores al mínimo requerido por la ley. Precaución: la categoría de temperatura del neumático en cuestión se evalúa con el neumático inflado correctamente y sin que soporte un peso excesivo. El exceso de velocidad o carga y una presión de inflado inferior a la normal pueden provocar un aumento de temperatura y un posible fallo del neumático.



Los conceptos expresados en este artículo no son exhaustivos, existiendo otros que no he considerado significativos para un usuario medio y/o realmente importantes.

Espero os haya sido interesante y completa la "INTRODUCCIÓN TÉCNICA NEUMÁTICOS", espero poder realizar otra entrada en breve.

Un saludo. 

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